• Alfredo Martin

¿Por qué pagar más por una buena empalmadora de fibra óptica?

Todas las empalmadoras del mundo pueden, con la creación de un arco eléctrico, fusionar un par de fibras ópticas. Existen innumerables modelos de empalmadoras con precios que varían desde menos de U$ 1,000 hasta los U$ 9,000. ¿Cuál escoger?

Como sucede con cualquier aparato sea una escoba, un receptor de radio o un avión se deben tener consideraciones de prestaciones y calidad.

Las prestaciones se refieren a las capacidades y funcionalidades. La calidad se refiere a los materiales, la manufactura y la experiencia.

Si bien es posible realizar el trabajo con la más barata, es posible que este trabajo no quede hecho de la mejor manera posible. Para un buen empalme se deben tener consideraciones como la calidad de la fibra que tiene que ver con la calidad del cable y la vejez de este. Solo las empalmadoras que detectan bien el núcleo y lo alienan para el empalme, así como las que optimizan el arco dadas las condiciones ambientales, ofrecen el mejor desempeño. También hay que tener en cuenta que la pericia del técnico es importante y existen empalmadoras que facilitan la tarea para aquellos que no tienen la suficiente experiencia y/o habilidad.

La marca es importante porque tiene que ver con la experiencia y la calidad. Si no se reconoce la marca es probable que no tenga mucha experiencia y que su calidad no sea la mejor.

Por otro lado en cualquier aparato activo que requiere de cierto mantenimiento se debe tener en cuenta el costo de propiedad. Esto es lo que se paga periódicamente por su operación ya que este costo puede ser elevado a lo largo de la vida útil de la empalmadora. También se puede tener en cuenta el precio de reventa ya que el valor real de un bien está en lo que se paga al inicio y durante la vida útil del mismo menos lo que se recupera si este se vende. Los equipos de mejores marcas y las referencias más vendidas suelen atraer a los compradores de equipos usados y esto hay que tener en cuenta.

Adicionalmente es muy importante considerar los accesorios y en especial la cortadora de precisión. Un buen corte lleva a un buen empalme. Existen cortadoras que se desajustan fácilmente o que usan cuchillas que se desgastan rápidamente como también existen cortadoras robustas que trabajan de forma automática y que rotan solas sus cuchillas y ajustan la altura para optimizar el corte pero todo esto dentro de un rango de precio variable.

Finalmente hay que tener en cuenta la distribución local y el soporte que la marca le da a sus productos en el país de destino. Esto incide directamente en el costo de operación y de propiedad. No solo por el ahorro que se puede tener enviando de ida y vuelta los equipos a ser ajustados o reparados a otro país sino por el tiempo que requiere el servicio. Si el fabricante tiene centro de servicio local o ambulatorio es preferible pero se debe exigir que los técnicos hayan sido debidamente capacitados por el fabricante y que ofrezcan un servicio de calidad.





35 vistas

Contáctenos

Tel. 123-456-7890

6020 NW 99th Av., Suite 208, Miami, Florida, 33178, USA

 PBX +(1) 305-767-4000

 postmaster@rentametric.com

© 2023 by ITG. Proudly created with Wix.com