top of page
  • Foto del escritorAlfredo Martin

Consideraciones para escoger un buen OTDR

Siempre que se termine un trabajo de instalación en Fibra Óptica es recomendable utilizar un OTDR para tomar las trazas y verificar el enlace con los puntos de empalme. Luego en las labores de mantenimiento el OTDR permite comparar las trazas, verificar las diferencias y encontrar las fallas en distancia.

Como existen innumerables marcas y modelos de OTDR, ¿cómo se puede saber cuál es el apropiado?

La marca puede dar una garantía de cierta calidad pero no se debe juzgar un buen OTDR solo por ello.

El modelo depende de las prestaciones. Se debe escoger el apropiado para el trabajo que se vaya a realizar que puede ser en redes de larga distancia, sistemas PON, redes de acceso Metro/Ethernet o en redes tipo LAN en Datacenter.

Si se trata de larga distancia se debe tratar de tener suficiente rango dinámico. Sin embargo hay que recordar que el rango dinámico influye directamente en el precio. No es posible determinar la distancia solo con esto pues depende en buena medida de las atenuaciones que tenga el enlace y debemos recordar que la mayor distancia se alcanza en la ventana de 1550nm pero esta puede interferir el servicio si la línea está siendo utilizada en el momento de la prueba. Si se van a realizar mediciones con una línea en servicio la ventana recomendada es la de 1650nm pero esta requiere más rango dinámico para lograr la misma distancia que en 1550nm.

Las trazas pueden ser tomadas en cualquier ventana pues la representación es de atenuación vs distancia pero se debe tener cuidado de no interferir con el tráfico que haya en la línea. Si se prueba en fibra oscura no hay problema pero en fibra viva se debe saber qué ventana utilizar para no interferir. P. ej. para redes tipo NG-PON2 o RFoG no se puede utilizar la ventana de 1625nm pues esta interfiere. Para ello se recomienda la ventana en 1650nm.

Si se trata de redes PON (FTTx) entonces el OTDR debe tener funcionalidad especial para poder ver a través de los divisores (splitters) que caracterizan estas redes. Un rango dinámico de al menos 37 dB será necesario para poder ver a través de dos divisores. En estas redes se suele medir en 1550nm para ver el Downlink y 1310nm para el Uplink. 1650nm es necesaria para pruebas en servicio. La ventana en 1490nm no es necesaria ya que se obtiene el mismo resultado en 1550nm y esta tiene menor atenuación.

Las redes Metro/Ethernet requieren menos rango dinámico pues usualmente tienen distancias de no más de 50 a 80 kms. Por lo demás las consideraciones son las mismas que para las redes de larga distancia.

Las redes LAN suelen implementar fibras multi-modo entonces se recomienda hacer pruebas en las ventanas de multi-modo en 1300nm y/o 850 nm.

Todos los OTDRs pueden tener funcionalidades adicionales que ayudan a la medición tales como interface gráfica, análisis de trazas, modo experto, etc. También pueden incorporar otras herramientas como Fuente Láser, Medidor de Potencia y Localizador Visual de Fallas (VFL).

Muy importante es la compatibilidad con las recomendaciones de Telcordia como la GR-196. Los OTDRs que cumplen con estas recomendaciones garantizan una compatibilidad entre diferentes marcas y modelos. Esto permite que una traza que haya sido tomada con un OTDR pueda ser vista en otro lo que facilita la comparación y la rápida resolución de problemas, sobretodo en el momento del mantenimiento.

Usualmente las trazas compatibles con Telcordia se archivan en formato .sor pero hay muchos OTDRs que dicen ser compatibles con Telcordia y que realmente no cumplen con la norma y no lo son. La comprobación de este cumplimiento debe ser fundamental a la hora de escoger un OTDR.





806 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page